3 razones por las que la Inteligencia Artificial está cambiando la forma de innovar

Escrito por Escuela de Administración UC | 03-06-19 16:50

La inteligencia artificial en innovación promete mejorar los bienes y servicios existentes y, al permitir la automatización de muchas tareas, tiene como propósito aumentar considerablemente la eficiencia con la que se producen. Como nos explica Guillermo Beuchat, en su columna titulada “I+D+I: ¿No estaremos mezclando peras con manzanas?” Existe una disyuntiva y confusión conceptual es la que a mi juicio frena mucha innovación, especialmente en las PYMES. ¿Entonces, cuáles son las razones para aplicar la Inteligencia artificial dentro del concepto de la innovación digital?


Elimina procesos repetitivos con la automatización

La IA automatiza procesos mediante la repetición de tareas, como las que se ejecutan en cada estación de trabajo como la línea de producción de un fabricante, tradicionalmente impulsada por humanos. Con suficiente repetición (400-500 veces), el software comienza a identificar patrones y crea un algoritmo que realiza las tareas rutinarias mucho más rápidas. Al automatizar muchos de los procesos físicos y redundantes, se puede lograr asignar más tiempo, recursos y capacidad intelectual a la estrategia de ventas y a la satisfacción del cliente.


Ahorra tiempo con los chatbots

Un chatbot es un servicio, impulsado por reglas preprogramadas y algunas veces IA, con él se interactúa a través de una interfaz de chat. Los chatbots han existido durante años, pero han tenido un reciente resurgimiento con el auge de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT). Estas herramientas, fáciles de usar, son increíblemente útiles en el lugar de trabajo, ya que permiten una comunicación instantánea y una toma de decisiones más rápida.

Los chatbots de IA se vuelven más inteligentes con el tiempo y aprenden mejores respuestas a las preguntas más frecuentes, ahorrando tiempo para que la administración se centre en tareas más estratégicas. Estos robots virtuales son una forma eficaz y escalable de cerrar la brecha de comunicación entre los empleados y la administración y hacer que la información sea fácilmente accesible.


Mejoran la calidad y la seguridad

La IA no solo aumenta la productividad, sino que también mejora la calidad general. En cualquier trabajo, el error humano siempre es un factor y es menos probable que el software de IA funcione mal. También permite una personalización más profunda al comprender lo que los clientes quieren con el tiempo, lo que se traduce en productos y servicios de mejor calidad. La IA puede ejecutar funciones peligrosas realizadas en industrias que requieren mucha mano de obra, como la fabricación o la construcción, lo que da como resultado menos lesiones relacionadas con el trabajo.