La administración de empresas no puede ser igual para todos las industrias, en particular cuando se trata de la industria de la salud. Tanto la salud pública como la privada cuentan con diferentes complicaciones y maneras de resolver situaciones complejas, pero el objetivo en común es generar un bienestar en la población a través de un tratamiento eficaz de las dolencias. A continuación revisamos los tres de los desafíos más importantes:
El desarrollo profesional es la clave para una gestión exitosa en salud. Los líderes de administración de la atención médica deben tomar medidas para evaluar, desarrollar y afinar las habilidades personales y profesionales clave para seguir siendo competentes. La mayoría de las iniciativas de capacitación se centran en la consulta clínica tradicional con un enfoque en las enfermedades más críticas, pero los administradores de centros de salud tendrán el desafío de cambiar esa dinámica.
El futuro necesitará que los líderes de la salud adopten más un enfoque de no intervención; involucrar a los pacientes más en el cuidado personal; ofrecer alternativas a la práctica actual y poner a su disposición personal para comunicarse con el paciente sin tener que ir a la consulta, de manera que sea posible evitar colapsos y saturaciones, aliviando la carga sobre los centros de atención.
Muchas organizaciones de salud de hoy se enfrentan a la escasez de médicos y necesitan alternativas de bajo costo para las visitas al consultorio y atención hospitalaria. Se estima que de cinco a diez años a partir de ahora, los encargados de las áreas de gestión en salud pueden esperar un cambio de las visitas tradicionales al consultorio y la preselección a favor de las interacciones de los pacientes virtuales.
Las consultas vía telemedicina, que se ofrecen a través de prestadores como isapres o particulares, funcionan bien para tratar afecciones comunes como resfriados, gripe, conjuntivitis o esguinces, además de entregar más fácilmente atención a pacientes de enfermedades crónicas que requieren cuidados y chequeos diarios.
El rápido cambio que implican estas prácticas requiere que los líderes adquieran y desarrollen métodos para mantener y organizar los datos sobre sus pacientes.
La presión y la creciente afluencia de datos de pacientes y el rápido avance de la tecnología clínica aumenta los costos y otros factores. Una vez que un encargado de gestión en salud entiende el sistema, puede preparar estrategias de capacitación para el personal y el paciente. Los esfuerzos de capacitación del líder deben ser una iniciativa continua para mantenerse al día con el cambio continuo de tecnología y medicina en el futuro.
Actualmente, los desafíos éticos en la atención médica son un tema polémico. Alrededor del mundo, las noticias respaldan esta afirmación con titulares sobre violaciones éticas de los proveedores de atención médica. Estos incidentes dañan el carácter y la confianza sobre quienes lideran organizaciones médicas.
Quienes encabezan sistemas de gestión en atención médica deben garantizar que su comportamiento y el de sus empleados esté por encima de cualquier reproche. Los principios éticos para el liderazgo transformador mejoran las relaciones de salud y alivian el estrés y la tensión producida por el cambio. Los líderes deben entender que el éxito de su institución médica depende mucho de su comportamiento ético. Generar confianza ayuda en términos de ingresos y reduce costos innecesarios en responsabilidades.