La generación “millenial”, como se le denomina comúnmente a todos aquellos nacidos entre 1981 y 1996, está formando cada vez más parte de todo tipo de empresas y negocios alrededor del mundo. Junto con ellos viene una nueva serie de desafíos para hacerlos sentir cómodos en un lugar de trabajo. A continuación, un resumen de algunas de las características que más identifican a este grupo según los estudios realizados por diversas firmas a nivel global:
Muchos piensan que los beneficios laborales más buscados por los millennials serían las cafeterías orgánicas y gimnasios en las instalaciones, o las oficinas que admiten mascotas. Pero los beneficios que realmente más valoran se alinean con los que otras generaciones también consideran más importantes: aquellas cosas estrechamente relacionadas con la calidad de vida, como seguros de salud, vacaciones pagadas y beneficios de pensión.
Este cambio puede ser impulsado por el hecho de que los empleados millenial confían en su capacidad para encontrar trabajo, ya sea por elección o como resultado de ser despedidos. El 63% de los encuestados por una encuesta de PayScale en EE.UU creen que es "muy probable" o "algo probable" que encuentren un trabajo tan bueno como el que tienen si los dejaran ir.
No son las mesas de ping pong, los almuerzos de delivery ni los happy hours lo que mantiene a los millennials en una empresa. Estos beneficios pueden atraerlos, pero ciertamente no los harán quedarse: debe tener una buena cultura de empresa que se muestre en el lugar de trabajo. Este debe ser un ambiente positivo donde los empleados tengan una sensación de camaradería.
Según un estudio publicado por UBS Investor Watch en 2018, un sólido 72% de los millennials ha considerado empezar un negocio. El 41% lo haría para ser su propio jefe, el 36% para seguir una pasión y el 29% para principalmente obtener ganancias financieras.
No cabe duda que los millennials son una generación que enfrenta mayores y más complejos desafíos que sus predecesores, por lo que es importante comprender sus motivaciones y maneras de actuar para retenerlos dentro de una empresa.