5 tendencias en management que dominan la industria de la gestión de personas en 2019

Con la velocidad de los cambios en el mundo de hoy, la integración de muchos nuevos acercamientos, metodologías y tecnologías en el sector de la gestión de personas, destacamos 5 tendencias que comenzarán a verse con más frecuencia dentro todo tipo de empresas y que, por lo mismo, son de gran interés por todos los profesionales de esta industria.

Joven realizando una presentación PowerPoint

1. Personalización de la gestión de personas

Históricamente, el área de recursos humanos se ha centrado mucho en la estandarización. Hacer el cambio a un enfoque donde las necesidades individuales, los deseos y las capacidades de los postulantes y empleados son el punto de partida, es difícil. Tradicionalmente, muchas prácticas de gestión de personas toman las necesidades de la organización como punto de partida.

Por ejemplo, a mayoría de los procesos de integración se diseñan de arriba a abajo: ¿qué queremos que los nuevos empleados sepan cuando ingresan a la organización? Pero la pregunta inversa pocas veces se hace: ¿qué podemos aprender de los nuevos empleados que ingresan a la empresa?

Muchos de los nuevos diseños de oficinas ahora tienen en cuenta las diversas necesidades de los usuarios. Si trabajas mejor cerca de otras personas y si regularmente necesitas el consejo de tus colegas, puedes trabajar en espacios abiertos.

Cuando necesites concentrarte en un trabajo complejo, por ejemplo, puedes sentarte solo en una habitación tranquila. Para una llamada con un cliente puedes encontrar una pequeña sala de reuniones. En 2019, la personalización recibirá mucha atención, y los empleados y las organizaciones se beneficiarán de ello.

2. Transformación Digital

La transformación digital de recursos humanos es el proceso de cambiar los procesos operativos de recursos humanos para automatizarse y basarse en los datos.

Según el informe Human Capital Trends 2017 de Deloitte, una de las primeras empresas en definirlo, "se trata de que los equipos de recursos humanos asuman el doble desafío de transformar las operaciones de recursos humanos por un lado, y la transformación de la fuerza laboral y la forma en que se realiza el trabajo por otro lado.”

En general, es una metamorfosis que involucra a las organizaciones de manera integral. O al menos debería, para que tenga éxito, de acuerdo con nuestra propia Denisse Goldfarb en esta columna publicada por Diario Financiero.

3. Laboratorios de Innovación en Gestión de Personas

Experimentar con nuevas tecnologías y nuevas soluciones de gestión de personas innovadoras se puede mejorar instalando un laboratorio de innovación de gestión de personas. Grandes organizaciones pioneras en innovación, como Deutsche Telekom y RABObank, están invirtiendo en equipos que se centran en las innovaciones de recursos humanos y las posibles aplicaciones de HR Tech.

Los proveedores de tecnología de gestión de personas se benefician, ya que pueden trabajar con clientes sofisticados y aprender de ellos. Y por otro lado ayuda a la gestión de personas a cambiar su imagen de lenta y tradicional, a rápida e innovadora.

4. Iniciativas de Bienestar Mental

A medida que continuamos adoptando el bienestar de la salud mental como una necesidad, los programas de bienestar corporativo se están expandiendo más allá de centrarse únicamente en la salud física de los empleados.

La tecnología puede ayudar a las empresas a mejorar sus programas de bienestar corporativo para incluir soluciones de bienestar financiero y de salud mental. Estos programas de están orientados a mejorar la participación de los empleados al proporcionarles el apoyo que necesitan para ser personas más presentes y productivas.

Esto incluye una mejor gestión del reconocimiento de los empleados y  técnicas modernas de liderazgo, como lo explica este webinar del profesor de la UC Carlos Portales.

personas cruzando la calle

5. Herramientas de Inteligencia Artificial

Las tecnologías de gestión de personas con IA incorporada también pueden ayudar a las empresas a mejorar la experiencia de sus empleados.  La experiencia del empleado comienza en la etapa de postulación, y la IA mejora todo el ciclo de vida del empleado desde la contratación hasta su desvinculación.

Integrar esta tecnología puede ayudar a las empresas a tratar a sus candidatos y empleados como si se tratara de clientes leales. Mejorar la experiencia de los colaboradores aumenta su nivel de compromiso y mejora la cultura de la empresa.