¿Cómo saber si estoy preparado para tomar un MBA?

reunion MBA

Al igual que muchos otros grandes pasos en la vida, no hay un momento “ideal” para tomar la decisión de entrar a un MBA. Además de la edad y los años de experiencia, lo más importante es qué tan preparado estás para tomarlo.

Conocer bien el perfil de la escuela, sus procesos de selección y otros criterios son factores esenciales para saber si estás listo para decidirte por alguno de los programas que estás considerando. A continuación, algunas de las preguntas claves que deberás preguntarte si estás pensando en realizar un MBA.

Enfoque de carrera: ¿Hacia dónde quiero ir?

En muchos casos, puede ser difícil responder esta pregunta si cuentas con una experiencia limitada. Muchas veces dos o tres años de experiencia pueden darte mucha más claridad sobre los tipos de trabajo o caminos de carrera que te parezca mejor, por lo que se recomienda al menos contar con una experiencia de ese nivel antes de decidir por un programa de este tipo.

El MBA implica una excelente oportunidad para profundizar en áreas específicas de desarrollo y convertirte en un maestro de algunas de las cosas en las que ya eres “más o menos bueno”, así como también llenar algunos de los que consideres vacíos en tus conocimientos.

Investigación: ¿Qué tanto sé sobre dónde quiero ir?

Los programas de MBA usualmente implican mucha flexibilidad y personalización, así como también priorización en cuanto a los contenidos y temáticas que tocan. Puede ser difícil elegir entre tantas alternativas y características del programa si no tienes muy claro hacia dónde quieres enfocar tu carrera.

No tienes que saber exactamente qué trabajo quieres tener en qué empresa específicamente, pero el MBA puede ser utilizado como una herramienta para darte cuenta de eso a lo largo del camino. Antes de tomarlo, un buen lugar para comenzar es preguntarle a amigos, familiares y colegas sobre sus carreras.

Una vez que hayas logrado llegar a ciertas nociones en esa área, podrás escoger un programa que se adapte a lo que necesitas.

architectural-design-architecture-building-443383

Aspectos Académicos: ¿Qué tanto debo saber antes de postular?

Un factor importante a considerar a la hora de evaluar tu preparación para un MBA es la intensa carga académica que implica. Si bien muchos no requieren de haber tomado clases de administración o negocios antes, deberás analizar bien su malla curricular para enfrentarte con preparación a áreas que tal vez no fueron tu fortaleza durante pregrado o que olvidaste con el tiempo.

Los MBA se destacan por ser programas dinámicos en las que el avance entre diferentes temáticas y áreas se da a paso rápido. Por lo que es siempre recomendable tratar de reforzar cualquiera de tus debilidades  antes de postular al programa, de manera que puedas asegurar un buen ritmo a la hora de recibir tus primeras responsabilidades académicas.