5 razones por las que una mujer debe hacer un MBA

Al darle un vistazo a la lista de las 500 mejores empresas de Fortune, las mujeres representan menos del 3,1% de los altos cargos ejecutivos. Puede que esta cifra sea mayor que la de hace 50 años, pero a ese ritmo de crecimiento, demoraría 475 años que las mujeres alcancen la igualdad en el lugar de trabajo.

Afortunadamente, esto está cambiando y cada año hay más mujeres que deciden inscribirse en los programas de MBA en universidades alrededor de todo el mundo. Si eres mujer y estás considerando postular a un programa de estas características, aquí hay 5 razones importantes para que una mujer profesional tome uno de estos prestigiosos programas:

Entrega herramientas para superar entornos competitivos

Estudiar un MBA te ayudará a manejar mejor  el ambiente de los negocios. Aprenderás cómo desempeñarte  y aspirar al máximo, además de aprender a identificar lo que más convence a tus contrapartes. Muchas veces la falta de confianza puede jugarle en contra a las mujeres profesionales: “En algunos casos, existe una autoselección de parte de las mujeres: creen que el MBA no es para ellas o que "no se la van a poder””, explica Alejandra Masjuan, Subdirectora MBA de la Escuela de Administración UC.

Permite obtener nuevas perspectivas

Junto con una mayor responsabilidad, una red de contactos más amplia y mejores oportunidades, obtener un MBA te entrega una mejor perspectiva de las organizaciones. Tendrás una mejor comprensión del entorno profesional, algo que solo se obtiene al pasar una gran cantidad de tiempo en este tipo de escenarios. Esto no solo será un punto importante para tu progresión profesional, sino que también significará un activo valioso para un potencial empleador que busque tales habilidades y conocimientos específicos.

salón de clases UC

Permite desarrollar mejores redes de contacto

“Las mujeres somos peores que los hombres a la hora de generar redes laborales. No acostumbramos a hablar de nuestros trabajos y nos cuesta más mostrar nuestros éxitos profesionales”, cuenta Masjuan. El MBA es una oportunidad para poder generar esas redes, conversar sobre sus carreras, aprender de otras mujeres de la red (alumnas, graduadas del MBA y profesoras) y adquirir referentes femeninos que permitan visualizarse en otro tipo de carreras o puestos de trabajo fuera de lo que tenían en mente.

Crea mejores prospectos para tu futuro profesional

Tener un MBA demostrará que tomas tu carrera en serio. Un reporte publicado por Xactly reveló que el 85% de los CEO admitió que la brecha salarial de género existía como resultado de prejuicios.

Al mostrar tu dedicación a mejorar tu conocimiento de negocios, será difícil para cualquier empleador te juzgue por cualquier otra cosa que no sea el talento y el conocimiento que posees.

mujer con una tasa de jefa

Genera mayor reconocimiento a nivel global

Alrededor del mundo, más empresas están reconociendo el valor de las mujeres formadas con un MBA. Según un estudio realizado por la Fundación Forte, un consorcio dedicado a empoderar a mujeres hacia carreras exitosas, las empresas con mayor número de mujeres en puestos de liderazgo obtienen numerosos beneficios. Entre ellos, se encuentran los retornos más altos asociados a lugares de trabajo más diversos en cuanto a género, como un 66% más de retorno en capital invertido.

En conclusión, un MBA puede significar una mejora importante dentro del horizonte laboral de una mujer profesional, entregando herramientas valiosas y redes de contacto que pueden abrir puertas tanto en su país de origen como en el extranjero.