¿Por qué nuestros médicos deberían estar especializados en administración?

medicos en pasillo de hospital

Los desafíos en el área de la medicina hoy incluyen una mayor preparación técnica así como también una mayor capacidad de gestión de equipos de personas y recursos.

No cabe duda que en las últimas décadas, la medicina ha pasado a ser desde una vocación a un negocio, haciendo que los médicos no solo se dediquen a curar pacientes sino que también a administrar organizaciones y empresas relacionadas a su área. Este es un desafío que sin duda implica una mayor preparación fuera de sus áreas académicas de costumbre, por lo que necesitan la ayuda de la capacitación empresarial.

No es una situación ajena a su entorno del día a día: la medicina implica liderazgo. Casi todos los médicos asumen importantes responsabilidades de liderazgo en el curso de su carrera, pero generalmente es producto de las circunstancias de su labor y no como un cambio planificado en su carrera, por lo que muchas veces necesitan de preparación adicional.

A pesar de que las instituciones médicas han designado el "liderazgo" como una competencia médica básica, las habilidades de liderazgo rara vez se enseñan y refuerzan a lo largo de la formación médica. A medida que más evidencia muestra que las habilidades de liderazgo y las prácticas de gestión influyen positivamente en los resultados de los pacientes y de la organización de atención médica, se está volviendo claro que la capacitación en liderazgo debe integrarse formalmente en los currículos de capacitación médica y de residencia.

Como explicó Rubén Gennero, “El primer eje es avanzar hacia una mejor gestión, luego se encuentra la política de buen trato, hay que intentar ser un hospital feliz y tener conexión con la comunidad”, médico de la Universidad Católica y director del Hospital La Florida, hablando de los lineamientos estratégicos del Hospital Clínico La Florida Dra. Eloísa Díaz Insunza.

pieza de clinica de un hospital

Los profesionales de la medicina necesitan capacitación para aprender a trabajar juntos, liderar y pasar su tiempo de manera efectiva. Deben ser gerentes y supervisores de tan buena manera como pueden realizar un diagnóstico. En otras palabras, necesitan el tipo de habilidades que los estudiantes de administración y negocios aprenden.

Si casi todos los médicos necesitan administrar un equipo de manera eficaz, ¿por qué las escuelas de medicina y los programas de residencia no les enseñan a los estudiantes las habilidades que necesitarán para supervisar al personal médico? En muchos casos, es difícil ver dónde podría encajar la capacitación formal de administración, ya que los años de la escuela de medicina y de residencia están repletos de educación clínica de alta complejidad que no da espacio a materias adicionales.

Lo que se necesita es una educación empresarial que toque a los médicos en todos los niveles y que esté completamente integrada en la profesión: en el siglo XXI, todos los médicos necesitan este tipo de formación. Debido a esto, nuestro Magíster en Administración de Salud se crea específicamente con estos profesionales en mente, proporcionándoles las herramientas que necesitan para administrar de manera eficiente todo tipo de organizaciones de atención médica, con una educación basada en situaciones de la vida real, para garantizar la mejor calidad de servicio en tanto el sector público como privado.