3 emprendedores y sus proyectos de innovación social

La innovación y el emprendimiento social buscan soluciones creativas y asequibles para problemas sociales específicos. En la actualidad, y gracias a los avances de la tecnología y las comunicaciones, cada vez hay más personas que trabajan para resolver los problemas sociales y ambientales que afectan a grandes partes de la población alrededor del mundo. A continuación compartimos tres ejemplos de egresados de la UC pioneros en la escena de innovación social y que están mejorando la vida de miles de personas en todo el país.

José Manuel Moller (Algramo)

infografía algramo

José Manuel Moller fundó Algramo en el año 2012, con el objetivo principal de ayudar a las personas con menos recursos a disminuir los costos de los alimentos básicos y otros productos que adquirían en el día a día. Moller se dio cuenta que a través de un sistema de dispensadores de productos a granel, los consumidores podían ahorrarse los costos relacionados que hasta entonces eran traspasados al precio final que estas personas estaban pagando.

Actualmente, el sistema provee de distintos productos principales (arroz, porotos, azúcar, lentejas, etc.) a través de más de 350 almacenes con dispensadores, distribuidos principalmente en comunas de la Región Metropolitana. A su sistema principal, también han sumado un nuevo servicio de envases inteligentes, que permiten ser reutilizados para reducir el uso de plástico.

Pedro Traverso (Late!)

botella-late

Pedro Traverso es el fundador de Late!, una empresa que vende agua embotellada con un ingrediente social: todas las utilidades que obtiene las dona a fundaciones. Late! opera con una lógica comercial similar a las empresas de su sector, con una estructura operativa integrada por diversas áreas como administración, finanzas, comercial, producción y distribución.

Dentro de su modelo de negocios se contempla que, una vez cubiertos todos los gastos necesarios para la operación, la utilidad resultante es utilizada  íntegramente para fines sociales específicos.

Entre julio de 2009 y julio de 2017, Late! ha efectuado donaciones por un monto total de $729.189.086. Las instituciones receptoras de las donaciones son la Fundación San José, Cruz Roja Chilena, Aldeas Infantiles SOS, CONIN, Fundación Nuestros Hijos, Fundación María Ayuda y Fundación Fútbol Más, entre otras.

Felipe Zegers (Marketgreen)

2bb77f_a92ce1954b794cbfa5a87ce49591d219_mv2

De esta manera, la empresa evita la emisión de unas 13 toneladas de CO2 por cada campaña publicitaria que trabaja con ellos, una acción que impacta directamente en el cambio climático. Así, promueve también la generación de nuevos empleos.

¿Te inspiraste con estas ideas y quieres saber más sobre cómo convertirse en un innovador social? Entérate aquí cómo la Escuela de Administración UC puede entregarte las herramientas necesarias para lograrlo.