• Home>
  • Blog>
  • 3 emprendedores y sus proyectos de innovaci贸n social

3 emprendedores y sus proyectos de innovaci贸n social

La innovaci贸n y el emprendimiento social buscan soluciones creativas y asequibles para problemas sociales espec铆ficos. En la actualidad, y gracias a los avances de la tecnolog铆a y las comunicaciones, cada vez hay m谩s personas que trabajan para resolver los problemas sociales y ambientales que afectan a grandes partes de la poblaci贸n alrededor del mundo. A continuaci贸n compartimos tres ejemplos de egresados de la UC pioneros en la escena de innovaci贸n social y que est谩n mejorando la vida de miles de personas en todo el pa铆s.

Jos茅 Manuel Moller (Algramo)

infograf铆a algramo

Jos茅 Manuel Moller fund贸 Algramo en el a帽o 2012, con el objetivo principal de ayudar a las personas con menos recursos a disminuir los costos de los alimentos b谩sicos y otros productos que adquir铆an en el d铆a a d铆a. Moller se dio cuenta que a trav茅s de un sistema de dispensadores de productos a granel, los consumidores pod铆an ahorrarse los costos relacionados que hasta entonces eran traspasados al precio final que estas personas estaban pagando.

Actualmente, el sistema provee de distintos productos principales (arroz, porotos, az煤car, lentejas, etc.) a trav茅s de m谩s de 350 almacenes con dispensadores, distribuidos principalmente en comunas de la Regi贸n Metropolitana. A su sistema principal, tambi茅n han sumado un nuevo servicio de envases inteligentes, que permiten ser reutilizados para reducir el uso de pl谩stico.



Nueva llamada a la acci贸n



Pedro Traverso (Late!)

botella-late

Pedro Traverso es el fundador de Late!, una empresa que vende agua embotellada con un ingrediente social: todas las utilidades que obtiene las dona a fundaciones. Late! opera con una l贸gica comercial similar a las empresas de su sector, con una estructura operativa integrada por diversas 谩reas como administraci贸n, finanzas, comercial, producci贸n y distribuci贸n.

Dentro de su modelo de negocios se contempla que, una vez cubiertos todos los gastos necesarios para la operaci贸n, la utilidad resultante es utilizada  铆ntegramente para fines sociales espec铆ficos.

Entre julio de 2009 y julio de 2017, Late! ha efectuado donaciones por un monto total de $729.189.086. Las instituciones receptoras de las donaciones son la Fundaci贸n San Jos茅, Cruz Roja Chilena, Aldeas Infantiles SOS, CONIN, Fundaci贸n Nuestros Hijos, Fundaci贸n Mar铆a Ayuda y Fundaci贸n F煤tbol M谩s, entre otras.

 

Felipe Zegers (Marketgreen)

2bb77f_a92ce1954b794cbfa5a87ce49591d219_mv2

La idea de Marketgreen es ayudar -de manera sustentable y rentable- a transformar el mundo al mitigar los residuos generados por las campa帽as de Marketing impreso realizadas por grandes anunciantes en el pa铆s.鈥嬧

De esta manera, la empresa evita la emisi贸n de unas 13 toneladas de CO2 por cada campa帽a publicitaria que trabaja con ellos, una acci贸n que impacta directamente en el cambio clim谩tico. As铆, promueve tambi茅n la generaci贸n de nuevos empleos.

驴Te inspiraste con estas ideas y quieres saber m谩s sobre c贸mo convertirse en un innovador social? Ent茅rate aqu铆 c贸mo la Escuela de Administraci贸n UC puede entregarte las herramientas necesarias para lograrlo.

Nueva llamada a la acci贸n