6 características propias de trabajar una idea de negocios innovadora

trabajando en casa

Desarrollar una idea de negocios innovadora puede parecer sencillo para algunos, pero desde la idea inicial hasta desarrollar adecuadamente una estrategia para concretarla con éxito, existen muchos pasos y factores, de los cuales es el espíritu innovador de las más importantes.

"Ese espíritu se puede motivar. Y si a un niño se le estimula con las metodologías apropiadas, lo más probable es que le sea muy fácil mantenerse innovador en la adultez”, cuenta Max Grekin, profesor del Magíster en Innovación UC.

Además de la importancia de desarrollar el “mindset” innovador, existen una serie de factores a considerar antes de comenzar a trabajar una nueva idea de negocios, entre los cuales destacamos:

1. Contar con una estrategia única

Podría decirse que la característica más definitoria de una empresa verdaderamente innovadora es tener una estrategia única y relevante. Todos sabemos lo que hacen empresas como Apple, Facebook y Google. Eso es porque dejan sus estrategias claras y las siguen de manera implacable.

Es posible que un jugador más pequeño e innovador no sea reconocido a nivel mundial, pero sus líderes, empleados, socios comerciales y clientes tendrán una idea clara de la estrategia de la empresa. Si una empresa no tiene una estrategia única y definible, no será innovadora.

2. Usar la innovación como un medio para alcanzar objetivos

Las empresas altamente innovadoras no ven la innovación como un fin, sino como un medio para lograr objetivos estratégicos. Así como una buena cámara es una herramienta esencial que permite al fotógrafo tomar imágenes profesionales y la sierra es una herramienta esencial para el carpintero, la innovación es una herramienta esencial para que las compañías visionarias intenten alcanzar sus objetivos dentro de una estrategia.

3. Liderar a toda costa

Cuando las empresas usan la innovación para alcanzar objetivos estratégicos, inevitablemente toman la iniciativa en sus mercados. Desafortunadamente, esto no siempre se traduce en ser el más exitoso o rentable. Amazon ha sido un innovador desde el principio, estableciendo muchos de los estándares para el comercio electrónico. Sin embargo, la empresa tardó bastantes años en ser rentable.

4. Permitirse fracasar

Uno de los elementos más importantes de la cultura empresarial para una empresa innovadora, es dar a los empleados libertad y ánimo para fracasar. Si los empleados saben que pueden fallar sin poner en peligro sus carreras, estarán más dispuestos a asumir proyectos arriesgados e innovadores que significarán potenciales recompensas a sus empresas.

mesa de trabajo

5. Generar un ambiente de confianza

La empresa innovadora ideal entrega a sus empleados un buen ambiente de confianza. Hay mucho riesgo involucrado en la innovación: las ideas altamente creativas a menudo inicialmente suenan sin sentido. Si los empleados temen ser ridiculizados por compartir ideas muy locas, no lo harán. Del mismo modo, si los empleados temen un castigo por participar de proyectos fallidos, no participarán. Si los empleados no confían el uno en el otro, estarán cuidando sus espaldas todo el tiempo.

6. Trabajar con autonomía

Junto con la confianza, la autonomía individual y de equipo es un componente clave de la innovación. Si les da a los individuos y equipos metas claras junto con la libertad de encontrar sus propios caminos para alcanzar esas metas, se creará un terreno fértil para la innovación. Pero si los gerentes vigilan los hombros de sus subordinados, administran cada uno de sus movimientos, sofocarán la creatividad y el pensamiento individual que tanto se necesita para la innovación.