7 preguntas más frecuentes antes de tomar un MBA

No cabe duda que un MBA es una calificación altamente reconocida y respetada. Pero también requiere de una gran cantidad de trabajo y esfuerzo, especialmente al tener que, en muchos casos, combinarlo con la carga de un trabajo a tiempo completo. Pero, ¿cuáles son las ventajas en detalle de realizar un MBA? En este artículo, repasamos algunas de las razones y preguntas más importantes que dan peso a este tipo de programas.

buscar beneficios de un MBA

1. Obtener nuevas habilidades y perspectivas

La motivación principal para tomar cualquier programa educacional es el deseo por aprender algo nuevo, y los MBA no son la excepción. Si bien este tipo de programas apuntan a profesionales trabajando con una ya experiencia en su área, siempre existirá un gran número de cosas por aprender y profundizar.

Un programa MBA abarca todo el campo de negocios y explora administración, marketing, finanzas, recursos humanos, innovación, operaciones y mucho más. Un programa de estas características tiene como meta enseñar las mejores prácticas en cada una de estas áreas.

2. Avanzar profesionalmente

Un MBA en el currículum es, en la práctica, lo que separa a muchos en la competencia de un programa de selección. Según algunas de las últimas cifras*, el 96 por ciento de los empleadores está de acuerdo que contratar a graduados de escuelas de negocios agrega valor a sus compañías, mientras que un 68 por ciento asevera que reclutar a graduados de MBA y magíster en negocios es una prioridad a la hora de planificar sus contrataciones. Lograr un MBA significa, sin duda, poder cumplir el deseo de ser considerado para posiciones de trabajo más altas y de mejor remuneración.

3. Conseguir oportunidades de trabajo internacional

Un MBA es un grado de reconocimiento global, por lo que estar en posesión de uno sin duda abre grandes oportunidades de trabajar en un país o región geográfica ajena a la cual has desarrollado tu carrera hasta ahora, lo que no sólo permite ganar experiencia sino que incluso asentarse de manera permanente en el extranjero.

4. Enfocarse en un nuevo desafío

Estudiar un MBA no siempre se trata sobre avanzar en tu carrera; muchos estudiantes simplemente han alcanzado el tope dentro de su área y buscan un desafío personal o quieren cumplir con la ambición de completar un programa extra. No por nada el MBA es reconocido como una de los grados más desafiantes en el área de la administración.

5. Mantenerse al día con la competencia

39 Gerentes Generales dentro de las 100 mejores compañías según Fortune poseen un MBA. En el mercado laboral de hoy, se hace cada vez más complejo subir en la escala de trabajos sin una calificación de alto nivel como ésta. Por lo mismo, completar un MBA permitirá asegurarte que estés al nivel de las posiciones a las que buscas llegar.

reunión de equipo

6. Generar nuevas redes de contactos

Los programas de MBA atraen a gente de gran talento en diferentes industrias, por lo que podrás aprender de tus compañeros, compartir ideas, crear redes profesionales y hacer amistades que durarán más allá del programa. También ganarás información valiosa sobre el funcionamiento y operaciones de diferentes industrias.

7. Potenciar tus ideas de emprendimiento

Si estás considerando entrar en el mundo del emprendimiento, un MBA puede ayudarte a lograr tus objetivos. Durante tus estudios ganarás habilidades de administración y liderazgo que te prepararán para comenzar tu propio emprendimiento, incluyendo el desarrollo de un plan de negocios, campañas de marketing y calendarios de producción, entre otros.